Las generaciones recientes probablemente desconocen quiénes fueron los pioneros en el mercado de los ISP (Proveedores de Servicio de Internet); muchos erróneamente piensan que AOL ha estado con nosotros desde el principio junto a ARPANET. En realidad fueron dos compañías las que comenzaron, allá para 1979: CompuServe y The Source, mientras AOL y Prodigy aparecieron posteriormente en 1988. The Source estaba disponible a través de Tymnet y Telnet, incluía juegos interactivos, precios de acciones, noticias y una enciclopedia en línea, todo por el módico precio de $100 por suscribirse y $10 por hora. Finalmente fue adquirida por CompuServe en 1989.
CompuServe comenzó en 1969, pero no fue hasta 1979 que comenzó a ofrecer servicios como mensajería y foros para el consumidor, además sólo funcionaba de noche cuando los servidores estaban desocupados. Era mercadeado por Radio Shack como un servicio para programadores y geeks, pero tuvo un crecimiento notable entre 1980 y mediados de los 90, ofreciendo servicios de correo electrónico, intercambio de archivos y transacciones privadas. Finalmente fue adquirido por AOL.
Finalmente, en 1985 surge GEnie, de General Electric Information Services. Su fundador, Bill Louden, es reconocido por haber creado el primer juego en línea para multijugadores, Megawars, en 1982. Su carta de presentación eran las salas de chat conocidas como RoundTable, cada una con su propio foro y librerías. La falta de interés de GEIS en desarrollar GEnie y la competencia de AOL terminaron por liquidar a la empresa.
Estas fueron las compañías pioneras en el servicio de proveer conexion al Internet y que establecieron las bases y las reglas de juego para los servicios que disfrutamos hoy.
Fuente: “Online Service Providers”, Barry Brenesal, CPU Magazine, agosto 2008, Vol.8, #08,p.96