Las netbooks son la sensación del momento; se trata de una computadora cuyo tamaño es la mitad o menos de una notebook, con una cantidad de memoria que no excede de 1 GB, un disco duro de tamaño moderado, probablemente un procesador Intel Atom y dos sistemas operativos a escoger: Windows XP o alguna distribución de Linux. A primera vista parece una excelente alternativa para los que necesitan llevar su computadora a todas partes; pero primero debes evaluar qué tareas piensas llevar a cabo en ésta. La función primordial de una netbook, como su nombre sugiere, es que puedas navegar el Internet en cualquier lugar con Wi-Fi y que ésta sea una computadora complementaria a tu computadora principal. Aplicaciones como Adobe Photoshop, programas de multimedios, lenguajes de programación y similares, funcionarán mejor en tu computadora principal, que de seguro tiene dos o más gigas de RAM y un proceador de doble capa. Algunos detalles que debes considerar son:
- El tamaño del teclado es reducido, por lo tanto resultará incómodo para algunos.
- La pantalla es pequeña, así que tendrás que esforzar más tu vista.
- Si te has acostumbrado a usar Vista, tendrás que regresar a XP cada vez que uses tu netbook.
- De escoger una netbook con Linux, debes estar seguro de sentirte cómodo usándolo y vas a necesitar un emulador para tus aplicaciones de Windows.
Que tu decisión no sea simplemente el precio o su apariencia; piensa siempre a largo plazo antes de invertir en una computadora.
Aquí puedes ver una comparativa de varias netbooks