Proyecto de Legislatura busca impulsar el uso de sistemas operativos de código abierto en el gobierno

open-sourceSoy un crítico activo del derroche de dinero del gobierno local en proyectos e iniciativas inútiles; sin embargo, esta vez tengo que aplaudir la iniciativa de un grupo de legisladores que propone el uso de sistemas operativos de código abierto en el gobierno.  La reseña nos llega desde DigiZen, donde el profesor Mario Núñez presenta la siguiente cita:

El tercer proyecto va dirigido a impulsar la utilización en el gobierno de sistemas operativos de código abierto. Los sistemas de código abierto, son sistemas por cuales no hay que incurrir en el pago de licencias para su utilización. El gobierno mantiene contratos anuales con varias empresas como Microsoft, Oracle, entre otras, por más de $200 millones. Se proyecta un ahorro estimado, con esta medida sería alrededor de $200 millones.  Varios países como España, Reino Unido y Nueva Zelanda, se están moviendo en esta dirección.”

Me parece interesante darle seguimiento a esta propuesta por varias razones:

  • Me gustaría saber la preparación en el área de informática de quién o quiénes están asesorando a los legisladores acerca de esta iniciativa.
  • Es interesante que se menciona Oracle, porque éste no es un sistema operativo.
  • Se continúa la práctica de usar como ejemplo o modelo países con obvias diferencias en prácticas operacionales y tecnológicas, sobretodo en Europa.
  • Se habla de “sistemas operativos” en plural,  y es cierto que hay varios, pero el más usado es Linux con varias distribuciones o “distros”.

Opino que un proyecto de esta naturaleza necesita ser bien estudiado y planificado por profesionales expertos en el área de aplicaciones abiertas; la planificación, implantación y migración de datos y aplicaciones no es igual de una versión de Windows a otra, que de Windows a Linux, pormencionar un ejemplo.  Esperemos que se le dé la relevancia y atención adecuada, porque es una iniciativa que a largo plazo pudede generar economías como lo ha reconocido el gobierno federal desde hace varios años.  Esta es una cita del USA Today del 30 de mayo del 2002:

Linux, the open-source operating system with an outsider mystique, is now proliferating on powerful government computer systems in the United States and abroad with technology giants increasingly providing support“-USA Today, 5/30/2002

Fuente:  DigiZen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: