Puerto Rico tuvo su Woostock: Festival Mar y Sol, 1972

El pasado domingo 29 de marzo, el periódico El Nuevo Día publicó en la sección La Revista, un interesante artículo acerca del Festival Mar y Sol, celebrado en Vega Baja del 1 al 3 de abril de 1972.  En el mercado angolsajón se le conoció como “The First International Puerto Rico Pop Festival” y en éste participaron artistas de alto calibre como:  Rod Stewart & Faces, Billi Joel, Alice Cooper, The Allman Brothers, Emerson, Lake and Palmer, B.B. King y se suponía que la apertura y cierre estuviera a cargo de Black Sabbath con su alineación original.  El festival atrajo 50,000 personas que se congregaron durante tres días en medio de narcóticos, cuatro muertes y una violación.  Black Sabbath nunca pudo salir de su hotel porque la carretera hacia Vega Baja fue bloqueada y no había un helicóptero disponible.  La presión de los grupos cívicos y religiosos frustró la meta del organizador de la actividad, Alex Cooley, de atraer 100,000 personas y el evento fue un fracaso económico y  Cooley huyó la noche final del festival por un aparente reclamo de $40,000 en impuestos.  Existe un disco doble de canciones en vivo grabado durante el festival por Atlantic Records, pero nunca ha sido reeditado en CD.  En Puerto Rico, Reniet Ramírez, decidió rescatar la evidencia documental del festival y creó la página marysol-festival.com, con la historia del festival, anécdotas, fotos y entrevistas.  Glenn Abbott, actual presidente de la empresa Abbott Corporation,  cubrió como fotoperiodista el evento para la Revista Bohemia y dice tener unas 750 fotos del festival, una compilación valiosa de un evento que marcó en su época un hito en nuestra historia y en el arraigo de la música rock en Puerto Rico.  Seguramente somos muchos los que desconocíamos que Puerto Rico tuvo su Woodstock con un listado de artistas impresionante para la época y como atestiguan las fotos en la página marysol-festival, muy similar a su contraparte norteamericana.

whitejmy_crowd

dolor_cabeza

Fuentes:  Periódico El Nuevo Día, sección La Revista, páginas 4-5 por Jorge L. Pérez; marysol-festival.com

Anuncios

7 comentarios

  1. Qien suscribe, fue testigo de ese extraornario evento. Todo eras musica y camaraderia, obviamente mucha drogas. Debemos recordar que era el 1972, punto culminante de los hippies y la guerra de Vietnan. Epoca de gente conservadora y una juventud muy arriezgada.
    Tuvo sus luces y sus sombra, pero si ese evento fuera hoy dia, incluso con menos participante , las murtes sumarian miles, los intoxicados igual, violaciones ni contar ….hoy en dia los desoden mentales son superiores…
    No me arrepiento, y quiero resaltar que soy rehabilitado de Hogar Crea Dominicano, con mucha honra y rechazo las drogas….

    1. Julio Díaz: Gracias por compartir tu expeiencia y felicitaciones por tu rechazo a las drogas.

  2. Todavía recuerdo cuando Alfred D’ Herger anunció por su programa “el Festival Mar y Sol va” ya que estaba amenazado de no darse por causas de salubridad. Pude asistír y disfrutar tres días allí. Es cierto que La Banda de Frank Ferrer y P.R. 2010 al finalizar se escuchó “Viva P.R. Libre” pero también se escuchó “Americas Boys, ILove You” Soy testigo de eso. Vi por allí al cantante Julio Angel y a mi profesor del inglés de La IAU Mr Jusino.

    1. Freddie: Wow, tremendo recuerdo.

    2. Frank Ferrer!… ¿qué fue de este cantor?

  3. Saludos; Me encontre un viejo amigo y me hablo de que buscara algo sobre el Festival de Mar y sol en Puerto Rico. Que bueno que encontre esta pagina. Este servidor Rafael Reyes estuvo 5 dias allí. Los grupos musicales muy buenos; Soy musico y puedo apreciar las bandas, especialmente de esa epoca. Algunos de los amigos que estuvieron alli ya han fallecido. Muy buenos recuerdos apesar de que pasaron cosas negativas en ese festival. Un saludo fraternal a todos los de la epoca que han vivido estas experiencias.

    1. Rey Rafael: Me alegro que la reseña te haya transportado a esos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: