Alternativas en caso de olvidar la contraseña del BIOS

Usar contraseñas es, en algunos casos una cuestión de preferencia, en otros algo obligatorio.  Una contraseña a nivel del BIOS tiene un grado de seguridad mayor que una a nivel del sistema operativo, pero también envuelve un riesgo más alto en caso de que se olvide o si alguien te donó o regaló una computadora y olvidó remover o decirte dicha contraseña.  Si éste útlimo es el caso, hay varia alternativas para resolver el problema:

1.  Usar la contraseña del fabricante:   En computadoras con unos añitos, el fabricante provee una contraseña a modo de “puerta trasera” para casos como los arriba descritos.  Por ejemplo:

Fabricante Password
IBM merlin
Dell Dell
Biostar Biostar
Compaq Compaq
Enox xo11nE
Toshiba Toshiba

Fabricantes como Award o AMI BIOS tienen diferentes contraseñas para cada modelo; puedes encontrar una lista aquí.  Hay que recordar que algunos BIOS bloquean el acceso luego de un determinado número de intentos fallidos, así que este método tiene sus riesgos.

2.  Ultimate BOOT CD:  Es una aplicación con una gran cantidad de opciones para configurar y restaurar la computadora, incluyendo el BIOS.  Claro, que esta alternativa funciona siempre y cuando tu BIOS esté configurado para tratar de hacer el “boot” desde el CD antes que del disco duro.

picture72

3.  Remover la batería del CMOS:  Esta es la forma más efectiva y rápida, siempre y cuando no te incomode abrir la computadora y pensando en que la batería sea de fácil acceso.  Al remover la batería, que le provee energía al CMOS, la información de tus preferencias allí guardadas se borra, incluída la contraseña del BIOS.  Al volver a encender la computadora el BIOS estará reseteado, incluyendo la contraseña.

battery9ul

El uso de contraseñas debe estar restringido a computadoras que son usadas por más de una persona (cuentas mútliples), las que contienen información sensitiva o las que están en lugares donde existe el riesgo de un acceso no autorizado.  Ojo que tampoco una solución 100% efectiva, porque como ves hay formas de pasar por encima de esa cerradura y si hablamos de Windows, es más sencillo aún.  Si vas a usar contraseñas, asegúrate de que sea una fuerte (tu nombre, apodo, edad, nombre de tu mascota no cumplen con ese requisito) y apúntala en un sitio seguro por si se te olvida.

Fuente:   Arturogoga

Anuncios

7 comentarios

  1. hola muy ilustrativo este tema, sin embargo, no se q hacer en mi caso; he leido en bloqs y links q deberia resetear el chipset de mi laptop dell xps m1330 para desbloquear y omitir la contraseña, pero no se donde esta y cómo jumpearla. favor, q alguien diga q hacer… gracias!!!

    1. David: Tendrías que conseguir un esquemático del motherboard de tu modelo de laptop para identificar el “jumper” de debes remover para que se borre la configuración, incluyendo la contraseña.

  2. amigos tengo una dell xps m1330 k tiene una contraceña que no me permite entral al bios ni al sistema operativo medice que escriva la contraceña de administrator y precione enter el caso eh k se me orvido la contraceña de entrada a anva cosa el bios y el sistema

    1. Alberto: Es ese caso pudiera funcionar abrir la PC y desconectar la batería del CMOS para ver si se borra la configuración. Si no funciona, un técnico puede desconectar un jumper del mohterboard para ver si así se borra la configuración del BIOS.

  3. Gracias. Al respecto, tengo un problema:

    ==== La clave de disco duro (HDD1) de portátil Toshiba Satellite no funciona (puesta en BIOS de computadora) ====

    Poseo un ordenador portátil Toshiba Satellite, con clave de supervisor (supervisor password) de BIOS puesta hace años que va bien: si se pulsa F2 en el arranque (justo después de encender el aparato) se ha de introducir la contraseña de forma correcta para poder ver y actuar sobre los menús de la BIOS.

    Así mismo, en alguna ocasión he activado la contraseña de usuario (user password) de BIOS para que tras encender el computador se deba poner dicha clave bien para poder hacer uso del ordenador (de lo contrario no se puede acceder al menú de arranque ni arrancar el/un sistema operativo instalado). Esto también funciona bien.

    Sin embargo hoy he he puesto la contraseña de HDD1. Pero tras encender el ordenador no se pide ninguna clave y se puede usar directamente el sistema operativo cargado. He probado a poner la clave de usuario de HDD1 sólo, la de maestro (master) de HDD1 sólamente, y ambas. Pero nunca me pide contraseña, como debería suceder. Me pregunto cúal es el problema y cómo se puede arreglar.

    Si se responde acá se agradecería que se copiara el texto en http://bandaancha.eu/foros/clave-disco-duro-hdd1-portatil-toshiba-1707852

    Gracias

  4. Gracias

    *** Desactivar solicitud de contraseña de usuario de BIOS al inicio del arranque en portátil Toshiba Satellite ***

    Si unos segundos tras encender el ordenador (en mi caso un portátil Toshiba Satellite) la BIOS te pide que pongas la clave de usuario (que pusiste y activaste en su día) y quieres deshabilitarla has de hacer esto:

    1. Pulsas la tecla F2 (o DEL o Supr. tal vez) para acceder a la configuración de la BIOS (introduces la contraseña de supervisor o superusuario que también activaste)

    2. Vas al apartado de seguridad (Security): http://www.howtoanswer.com/articles/security/How_to_Add_a_BIOS_Password/sshot-6.png o http://3.bp.blogspot.com/-XlUwtdg0Ko4/TtFF_C0BkMI/AAAAAAAABXw/2O3A9oe-mI8/s320/bios3.jpg (en este caso tendrá “Supervisor Password Is: Set” y “User Password Is: Set”)

    3. No podrás, a priori, quitar la clave de usuario (“Set User Password” no alcanzable con el cursor), pero la solución es fácil: quitas la de supervisor y, automáticamente, queda eliminada la de usuario. Para conseguirlo vas a “Set Supervisor Password” y pulsas Enter. Luego tienes http://www.isunshare.com/images/article/windows-8-password/reset-supervisor-password-on-windows-8-computer/reset-supervisor-password.png . En “Enter Current Password” pones la clave actual y pulsas Enter tres veces, quedando en blanco “Enter New Password” y “Confirm New Password”. Luego conviene que vuelvas a poner la clave de superusuario, para que no se cambien sin querer importantes opciones de configuración de la BIOS.

    4. Pulsas F10 para guardar los cambios antes de salir y tienes http://www.labtestproject.com/files/miscellaneous/images/boot-seq/bootseq-b/cmossetup02.jpg . Estando el cursor sobre el “sí” (Yes) pulsas Enter y listo.

    Fuente: http://bandaancha.eu/foros/desactivar-solicitud-contrasena-usuario-1709181

    1. Gracias por compartir la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: