“Mi computadora está lenta…”

Esta debe ser la frase más escuchada por técnicos de computadora, programadores, administradores de sistemas y “geeks” en general.  Aquélla computadora que compraste nueva hace un año y funcionaba como un Ferrari, ahora parece un Yugo; todo lo hace lento y si intentas usar una aplicación para editar una foto o video, ocurre un episodio de congelamiento severo.  Hay varias medidas proactivas para conservar tu computadora corriendo como el primer día o incluso mejorar su rendimiento (estoy partiendo de la premisa que su procesador no es muy antiguo o la computadora tiene menos 1GB de RAM).  Si este es tu caso, una alternativa razonable, que no incluye comprar una computadora nueva,  es cambiar su sistema operativo a un distro de Linux; éstos trabajan muy bien con poca memoria y procesadores viejos y hasta reconocen hardware de hace unos añitos, todo eso además de ser un sistema operativo estable, rápido y lo mejor, gratuito.  Pero si la computadora es relativamente nueva, puedes tomar una o varias de estas acciones:

  • Subirle la memoria:   Es una actualización barata y sencilla de hacer, con resultados inmediatos.  Por ejemplo, Windows Vista 32-bits te reconoce hasta 3GB y la versión de 64-bits hasta 4GB; en el caso de XP, 1GB debe ser  suficiente; 2GB, mucho mejor.
  • Elimina:   Programas que no estés usando y aquéllos que identifiques como “junkware” (éstos últimos casi siempre vienen pre-instalados en las computadoras nuevas y rara vez los usas).  Puedes uar como regla eliminar todo aquéllo que ha pasado un mes si usarse.
  • En el caso de Windows, defragmenta tu disco duro de vez en cuando (no esperes un año para hacerlo).  Aunque Vista defragmenta contiuamente algunos archivos, no lo hace con todos, así que una defragmentación de vez en cuando ayuda a mentener “recogido” el disco duro.  Hay excelentes aplicaciones gratuitas para ésto.
  • Nuevamente, en Windows:  Elimina los archivos temporeros de tu navegador y dale un chequeo para identificar si hay “spyware” y elimínalo.  Existen muy buenas aplicaciones gratuitas para esto, como CCleaner para limpiar la  “basura”  del disco duro y Spyware Doctor para eliminar “spyware“.
  • Reconoce las limitaciones de tu ordenador; si sabes que tu procesador no es el más rápido y que no tienes mucha memoria o que tu tarjeta gráfica es integrada con memoria compartida, ajústa tus aplicaciones a esos límites.

atechsport

Anuncios

12 comentarios

  1. Muy buena nota, de verdad es que antes de que el cliente hable su cara nos dice todo.

    1. Si, su expresión los delata y casi siempre es el resultado de no conocer cosas que son básicas para que la computadora se mantenga en óptimas condiciones.

    2. Y casi siempre es por desconocimiento del usuario.

  2. Windows de 64 bits no admite hasta 4 GB RAM, sino hasta 16 TB RAM.
    http://support.microsoft.com/kb/294418

    1. Si, pero eso depende de al versión de Vista que uses:

      Edición de Windows Vista Memoria direccionable máxima
      Cualquier versión de Vista de 32 bits Aproximadamente 3,3 GB
      Home Basic de 64 bits 8 GB
      Home Premium de 64 bits 16 GB
      Business, Enterprise y Ultimate de 64 bits 128 GB o más.

      Y en general, un usuario doméstico que no sea un “power user” o “gamer” estará satisfecho con 4GB.

      Obtenido de: http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01473446&lc=es&dlc=es&cc=es&lang=es&rule=7742&product=3771860

      Gracias por el comentario.

  3. Esto ya lo he visto mucho gracias a que mi familia me busca cuando necesita ayuda (o voy a la casa). Por eso tengo un pendrive con las herramientas que utilizo.
    CCleaner version portable y un ejecutable para instalarlo.
    JKDefrag
    ClamWin
    PCDecrapifier para quitar los junkware
    TurboServicesManager para apagar servicios no necesarios
    etc.

    En cuanto a Linux recomiendo Linux Mint

    1. Los geeks nos convertimos por “default” en los técnicos de la familia. Buena selección de aplicaciones.

  4. Excelente informacion.. esto ayuda a muchas personas q desconocen todo esto..

  5. HOLA QUISIERA PREGUNTAR QUE ASER CUANDO TE APARECE UN WINDOWS QUE DICE GENUINE LE AGO APDATE Y ME DICE QUE COMPRE ORIGINAL

    1. Carlos: Posiblemente tu copia no es original o hubo algúm problema con el Windows Genuine Advantage que verifica si tu copia no es genuina.

  6. cuandotu computador dice que tiene infecciones y dos amenaza windows vista que significa que tengo que hhacer

    1. Perla: Debes activar el escaneo de tu antivirus para que remueva las infecciones detectadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: