“Creo que mi computadora tiene un virus…”

virus_skullEsta es otra de esas frases que escuchamos con frecuencia, sobretodo de aquéllos que son usuarios pero no tienen destrezas de informática muy desarrolladas.  Por lo general, lo primero que la persona nota es que su computadora se ha puesto muy lenta (véase la entrada “Mi computadora está lenta“) o que está funcionando de manera inusual y deduce que el culpable es algún virus.  Esto puede o no ser así; los virus son solamente uno de los muchos representantes de la fauna llamada “malware” o tal vez el culpable puede ser alguna aplicación defectuosa o carpeta dañada.  Pero si las sospechas recaen sobre la presencia de “malware“, hay varias medidas a seguir:

  1. Lo mejor es ser proactivo y evitar fuentes de contagio, como:  Páginas web de contenido dudoso, correos electrónicos que a toda luz son spam, no utilizar memorias portables que hayan sido usadas en computadoras que se sospecha estén infectadas y ser juicioso a la hora de descargar software, música o videos.
  2. Si ya se sospecha de un contagio, asegúrate de que tienes un antivirus debidamente actualizado y escanea tu computadora.  Aunque parezca increíble, son muchos los usuarios que nunca actualizan su antivirus (he conversado con usuarios que no saben si tienen uno).  Los más completos son los comerciales, pero hay alternativas gratuitas muy buenas, como:   AVG, Avira, y ClamWin.
  3. Existe la opción de usar antivirus en línea, como:  Trend Micro HouseCall, Kaspersky Online Antivirus Scanner. BitDefender Online Virus Scan y Panda ActiveScan.
  4. Como los virus no son los únicos culpables, escanea para la posible presencia se “spyware” y “adware“.  Existen  aplicaciones gratuitas excelentes que hacen muy buen trabajo, tales como Spyware Doctor, Spybot Search and Destroy y Lavasoft Ad-Aware.
  5. Hay una variante de “malware” que puede pasar inadvertido a los antvirus conocido como “rootkit“; éste se esconde como un archivo del sistema operativo.  Para este debes escanear con una aplicación específicamente para “rootkits“, por ejemplo:  Sophos Anti-rootkit, Lavasoft ARIES Rootkit Remover y Blacklight.

Mi recomendación siempre ha sido ser proactivo y usar tu sentido común para prevenir el contagio de “malware“.  Hay que navegar el web con juicio y tomando las precauciones adecuadas sin ser paranóico; es simplemente hacerlo con astucia y cuidado.  Si usas Windows, hay que tener las actualizaciones o “parchos” al día y si eres usuario de Linux u OS X,  el peligro es mucho menos pero la posibilidad está rondando dado el incremento en popularidad y usuarios de ambos sistemas operativos y algunas vulnerabilidades descubiertas en meses recientes.

Anuncios

8 comentarios

  1. Para Mac pueden ser un poco mas proactivo instalando iAntiVirus, es un anti virus gratis. De esta forma estas protegio de las amenazas que estan surgiendo para las Mac cada dia dedibo a que estan ganando en popularidad (usuarios).

    1. Protección extra nunca está demás, no importa el sistema que sea.

  2. yo desde hace unos dias he notado qe mi compu esta demasiado lenta tambien hace cosas que yo no le ordeno.Cuando escucho musica en el reproductor windows media y reprodusco solo UNA cancion, al terminar empieza a reproducir todos los discos, abre internet sin que yo siquiera toque el mouse y se cierran todas mis pestañas cuando solo qiero cerrar una.

    1. Mafer P: Te recomiendo correr un antivirus como Avast o Avira y también un antispyware como Spyware Doctor. Hazlo en “safe mode”. Para finalizar, CCleaner.

  3. Muxas gracias por tu ayuda. Mmmm y yo tengo el antivirus AVIRA pero no detecta ningun virus, ahora la cosa esta peor por que no me quiere aceptar ningun USB ni quiere reproducir los videos de youtube Y AHORA MI FONDO DE PANTALLA CAMBIA CADA 30 MINUTOS

    1. Mafer: Tu PC tiene un problema bastante serio. En ese caso yo optaría por formatear y reinstalar Windows y las demás aplicaciones. Haz una copia de tus documentos, asegúrate de tener copia de tus aplicaciones y copia original de tu versión de Windows y los drivers. El proceso puede tomarte un par de horas dependiendo de lo que tengas en tu pc, pero es una solución efectiva.

  4. muxas gracias por tu ayuda…espero que me sirva ^^ ya funcionan bn los USB, el problema era un aparato que tenia para conectarlos se descompuso, en youtube un tengo problemas para reproducir algunos videos y pues aun esta algo loca mi computadora pero espero que con tus consejos ya regrese a la normalidad GRACIAS

  5. mmmm ya regrese al principio de todo, estube sin problemas por 3 meses masomenos pero desde hace unos dias esta super lenta mi compu y los videos de youtube se traban cada 5 segundos, aparte cuando pongo el radio que me aparece en la barra de herramientas se tarda mucho en cargarse y aveces se apaga de repente =/ el antivirus no encuentra ningun virus (tengo el Avira) ya no se que hacer les juro que esta computadora me va a terminar volviendo loooooca aaaaaaaaaaaaaaah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: