Cómo borrar de forma segura los datos en un disco duro

Es sabido que usar “Delete” solamente no borra de forma permanente los datos almacenados en un medio de almacenamiento; hasta usar el “Format” incorrecto puede dejar tu información intacta en el disco duro, así que antes de donar, regalar o desechar una computadora, es recomendable tomar medidas cautelares para asegurarnos de no haber dejado información personal y/o sensitiva en el disco duro.  Aquí tres sugerencias para borrarlo:

  • Low level formatting“:  Este proceso, llamado también “disk reinitialization“,  contrario al “Quick format“, cambia los valores almacenados por ceros, borrando completamente la información.  Se puede especificar cuántas veces se desea repetir el proceso y a mayor cantidad de veces, se sigue sustituyendo la información por caracteres aleatorios, lo que hace muy difícil recuperar los datos originales.   Sin embargo, este método no es 100% seguro porque si formateas con un sistema de archivos diferente al original o tienes múltiples particiones, no todos los datos se borrarán.
  • Darik’s Boot and Nook: Es una aplicación gratuita específicamente para borrar información de un disco; funciona con procesadores Intel, AMD y sistemas Apple.  De su página oficial descargas un ISO que debes quemar en un CD para luego hacer el “boot” desde éste.  Aquí algunas imágenes de la aplicación:
  • La última opción es la destrucción física del disco duro, que sigue siendo el método más efectivo.  Se pueden usar imanes de alto poder para dañar el contenido o desarmarlo y dañar los platos.

Lo importante es que nunca descartes un disco duro sin antes borrar su contenido; en el caso de los CD’s y DVD’s es más sencillo, los pasas por un triturador diseñado para ésto o los cortas con unas tijeras (con mucha precaución para no causarte una herida).

Fuente: Make Use Of

Anuncios

2 comentarios

  1. Es muy importante hacer borrado seguro de los dispositivos antes de desecharlos, ya que en caso contrario pueden darse fugas de información confidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: