Es sabido que usar “Delete” solamente no borra de forma permanente los datos almacenados en un medio de almacenamiento; hasta usar el “Format” incorrecto puede dejar tu información intacta en el disco duro, así que antes de donar, regalar o desechar una computadora, es recomendable tomar medidas cautelares para asegurarnos de no haber dejado información personal y/o sensitiva en el disco duro. Aquí tres sugerencias para borrarlo:
- “Low level formatting“: Este proceso, llamado también “disk reinitialization“, contrario al “Quick format“, cambia los valores almacenados por ceros, borrando completamente la información. Se puede especificar cuántas veces se desea repetir el proceso y a mayor cantidad de veces, se sigue sustituyendo la información por caracteres aleatorios, lo que hace muy difícil recuperar los datos originales. Sin embargo, este método no es 100% seguro porque si formateas con un sistema de archivos diferente al original o tienes múltiples particiones, no todos los datos se borrarán.
-
Darik’s Boot and Nook: Es una aplicación gratuita específicamente para borrar información de un disco; funciona con procesadores Intel, AMD y sistemas Apple. De su página oficial descargas un ISO que debes quemar en un CD para luego hacer el “boot” desde éste. Aquí algunas imágenes de la aplicación:
- La última opción es la destrucción física del disco duro, que sigue siendo el método más efectivo. Se pueden usar imanes de alto poder para dañar el contenido o desarmarlo y dañar los platos.
Lo importante es que nunca descartes un disco duro sin antes borrar su contenido; en el caso de los CD’s y DVD’s es más sencillo, los pasas por un triturador diseñado para ésto o los cortas con unas tijeras (con mucha precaución para no causarte una herida).
Fuente: Make Use Of
Es muy importante hacer borrado seguro de los dispositivos antes de desecharlos, ya que en caso contrario pueden darse fugas de información confidencial.
Gracias….