Motorola Defy: Root y “overclocking”.

Después unos seis meses usando un Motorola Defy con Froyo 2.2.1 y habiendo leído en varios lugares sobre el potencial del procesador de este pequeño pero resistente celular androide, decidí “rootearlo” para luego realizarle el proceso de “overclocking” (acelerar la velocidad del procesador). Resulta que el procesador del Defy viene de fábrica para funcionar a solamente 300Mhz y un Vsel de 30 (Vsel se refiere al voltaje), una combinación que mantiene la unidad a una velocidad que no le hace justicia. Estos fueron los pasos que seguí: (Nota: hacerle “root” al teléfono invalida la garantía y cada usuario lo hace a su propio riesgo. No me hago responsable de daños a tu unidad):

Rooteo

  • Utilicé SuperOneClickRoot
  • Esta aplicación solamente funciona en Windows
  • Instalamos SuperOneClick en nuestra PC
  • Nos aseguramos e que nuestro celular esté en modo Debug (Ajustes –> Aplicaciones –> Desarrollo –> Depuración de USB).
  • Conectamos el celular a la PC y lo dejamos en modo Cargar  (no montar la tarjeta SD).
  • Escogemos la opción Universal y pulsamos Root.
  • Esperamos que se complete el proceso (se instalarán BusyBox y  SuperUser).
  • Finalizado el proceso, reiniciamos el celular. En la aplicaciones debemos ver SuperUser; de ahora en adelante cada vez que instalemos una aplicación que requiera root, se nos pedirá permiso para darle acceso.
“Overclocking”
Como mencioné, este es el proceso de aumentarle la velocidad al procesador. Aquí hay que manejar las cosas con suma precaución, ya que si usamos los parámetros equivocados podemos provocar que se sobre caliente la unidad, acortar su vida o  inclusive dañarla .La aplicación que usé fue SetVsel, diseñada específicamente para el Defy y otros modelos Motorola y gratuita en el Android Market. Alternamente se pueden usar Milestone Overclock y SetCPU (ambas a la vez) pero SetVsel hace el trabajo de las dos y permite controlar los parámetros de 3 instancias de velocidad y voltaje del procesador: Cuando está “idle” (pantalla apagada), cuando se está usando de forma normal y cuando el uso es intensivo, ayudando de esta forma a evitar el sobre calentamiento y conservar la carga de la batería. Veamos el proceso:
  • Descarga del Market SetVsel e instálalo.
  • Al ejecutarlo pedirá acceso “root“, se lo damos.
Esta es la imagen que verás. En mi caso los tres valores están así:
33 vsel @ 300MHz–> Teléfono con la pantalla apagada
34 vsel @ 700MHz–>Uso normal
57 vsel @ 1200MHz–>Uso intensivo
Nota: Estos parámetros pueden no funcionar en tu Defy, cada unidad tiene sus propias características y quizá sea necesario experimentar con diferentes valores. Mientras más altos sean los valores, mayor será en consumo de batería y la temperatura. Las demás opciones las dejé igual como aparecen por “default” en la aplicación, excepto Apply @ boot que la marqué.
Conclusión
Luego del proceso he notado un aumento considerable en la velocidad del Defy, particularmente cuando utilizo aplicaciones que antes se tardaban en abrir y ejecutar. También noté un incremento en la duración de la carga y ningún sobre calentamiento (SetVsel indica la velocidad que estás usando la unidad y la temperatura, que no debe exceder los 30 grados centígrados). Cada unidad tiene sus particularidades, así que mis resultados no necesariamente serán los de otros usuarios y como siempre, estos son procesos que hacemos a nuestro riesgo.

Share

Anuncios

8 comentarios

  1. Si me sale mal el root se me daña el celular?

    1. Jorge Andrés: Siempre hay un riesgo pequeño, si usas SuperOneClick es riesgo en mínimo.

      1. Jorge andres gomez

        ya lo hice ayer 🙂 ahora me gustaria los valores para overlocking motorola defy y dejarlo en 1.2 ghz

  2. Hola amigo, te olvidaste un paso fundamental, instalar los controladores de motorola 🙂

    1. Roman: Es cierto, lo que sucede es que en mi PC con Windows 7 el teléfono fue reconocido de inmediato y no tuve que descargar controladores adicionales.

  3. Oye compadre como puedo hacer para desrootear el celu y volverlo a la normalidad? me baje un super one click de otra pagina y lo use, pero ahora conecto denuevo mi celular y no me aparece la opcion unroot ni nada parecido solo root, necesito ayuda con eso porfa

    1. Angel: No recuerdo si esa opción existe en SuperOneClick, pero otra forma de volver a la normalidad es hacerle un “reset” a tu unidad.

  4. Cuando abro la aplicacion setVsel se me reinicia el telefono, he probado con instalarla desde otros lados y lo mismo :s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: