¿Qué es Carrier IQ?

En esta semana los blogs, foros y sitios de noticias tecnológicas han estado reportando acerca de la presencia de Carrier IQ en diferentes sistemas operativos móviles, creando preocupación en los usuarios con respecto a su privacidad. Carrier IQ es un servicio que rastrea información de usuarios de teléfonos Android, iOS, Nokia y Blackberry, con el aparente propósito de asegurar el control de calidad de la operación de los móviles. Esto es lo que dice en la página de Carrier IQ:

“Carrier IQ ofrece inteligencia móvil sobre el rendimiento de dispositivos y redes para ayudar a los operadores a ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Hacemos esto contando y midiendo información operacional de los dispositivos (teléfonos, smartphones y tablets). Esta información es usada por nuestros clientes como una herramienta de misión crítica para mejorar la calidad de la red, comprender los problemas de los dispositivos y en definitiva mejorar la experiencia de uso. Nuestro software es incluido por los fabricantes junta a otras herramientas de diagnóstico antes de la distribución.”

Sin embargo el asunto tomó un giro más serio cuando Trevor Eckhart, desarrollador de  XDA Developers, alertó que al parecer Carrer IQ es capaz de registrar  las páginas web que visitamos, las contraseñas que utilizamos, los mensajes que enviamos o las llamadas que realizamos, con el agravante de que la aplicación en cuestión no se puede detectar ni remover del celular (operando como lo que se conoce como un “rootkit“). Compañías como Microsoft y Verizon han negado que utilicen la aplicación en sus móviles, mientras que Apple confirmó que la removerá del iPhone en la próxima versión de iOS.  En el caso de Android no todas las unidades tiene instalado Carrier IQ; para confirmar su tu unidad lo tiene, puedes utilizar la aplicación gratuita Voodoo Carrier IQ Detector (no requiere ser “root” pero no puede remover a Carrier IQ de éste ser detectado) o la herramienta desarrollada por el propio Eckhart, Login Test App (requiere ser “root” y puede remover a Carrier IQ).  El senador Al Franken envió una carta a Carrier IQ indicándole que tiene hasta el 14 de diciembre para ofrecerle una explicación acerca de sus actividades.

Fuentes: El Norte de Castilla, The Verge, Droid-Life

Share

Anuncios

Una respuesta

  1. son unos recon…, cómo se les ocurre implementar semejante sistema de espionaje en nuestros móviles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: