Las aplicaciones móviles impactan desde la educación hasta los juguetes.

En un interesante artículo publicado por CNET News, se discute lo que ya nuestros niños hace tiempo descubrieron: Cómo las aplicaciones móviles han cambiado la forma de aprender y de jugar. Nuestros padres y abuelos aprendían con memorización, hoy nuestros hijos aprenden con tecnología y medios digitales y, más aún, pueden llevar sus materiales a cualquier lugar en sus bolsillos. Con la llegada del iPhone, iPod Touch,  dispositivos Android y más recientemente las tabletas, la forma de aprender y por consecuencia, de educar, han cambiado radicalmente. Y si le añadimos que los seres humanos somos muy visuales, tenemos la combinación perfecta para enseñar y aprender. Hasta las expectativas de los niños hacia los juguetes han cambiado; antes nos divertíamos con autos de plástico, muñecas, pizarras de juguete y similares. Hoy los niños esperan mucho más de sus juguetes, desde poder tener control sobre su contenido, hasta compartirlo socialmente con sus amigos. Libros de cuentos interactivos, rompecabezas digitales, libros de colorear donde los dedos sustituyen las crayolas, hasta amigos virtuales, son parte de lo que los niños ya esperan encontrar bajo el árbol en navidad. Aunque de pronto parezca que todo esto puede ser dañino a largo plazo, bien usado se convierten en formidables herramientas de aprendizaje, lectura,  redacción, desarrollo de destrezas y de creatividad. Algunos ejemplos mencionados en el artículo:

  • Moshi Monsters: Una página web donde los niños usan su imaginación para crear mundos virtuales junto con sus habitantes.
  • Life of George: Juego donde se crean figuras con Legos lo más rápido posible para luego subir las fotos de sus creaciones al web.Xbox 360 Kinect: Microsoft ha introducido juegos donde el niño puede interactuar con los personajes.

Estoy seguro que los libros tradicionales y otros materiales que hoy se usan en el salón de clase no van a desaparecer, al menos no todavía. Pero las aplicaciones y juegos que se desarrollan para algo tan cotidiano como un teléfono se convierten en excelentes recursos para complementar los medios tradicionales.

Fuente: CNET News

 

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: