Optimizadores de memoria para Android.

En estos días he estado leyendo acerca de  y experimentando con varios optimizadores de memoria para Android. El propósito de éstos es mantener suficiente RAM disponible según en uso que se le esté dando teléfono (multitarea, juegos intensivos, uso normal, etc.). La idea es evitar los lags al movernos de una aplicación a otra y al mismo tiempo ahorrar batería. A diferencia de un task killer, no se trata de forzar el cierre de aplicaciones (que a veces vuelven a abrirse), sino de ajustar los parámetros que utiliza Android para determinar cuándo una aplicación debe ser cerrada. Por defecto estos parámetros tienden a ser bajos, lo que puede afectar unidades con poca memoria; sin embargo, aún en unidades con 1 GB de RAM, pueden notarse efectos negativos, como un alto consumo de batería. Existe un script, Supercharger, que modifica los parámetros mencionados desde el corazón de Android, pero si no quieres trabajar con scripts, hay unas cuantas aplicaciones en Google Play que hace un trabajo similar (tu unidad debe estar rooted para que funcionen, fueron probadas en un Samsung Galxy S2 i9000 rooted con el ROM de fábrica):

  • Autokiller Memory Optimizer: Posiblemente la mejor de todas, con amplias opciones automáticas y manuales para configurar el uso de la memoria a tu gusto y conveniencia. Tiene una versión gratuita y otra de pago con opciones adicionales. Luego de probarla, observé resultados positivos en el uso de memoria y duración de la carga. Algo curioso y negativo, al removerla y tratar de volver  instalarla, me da un error de insufficient space teniendo u  1GB de espacio interno disponible, por lo que no he podido volver a usarla.
  • Optimus Root Memory Optimizer: Hace el mismo trabajo, pero cuenta solamente con tres opciones, Moderate, Balance y Extreme. Luego de usarla no noté cambios significativos en memoria disponible y consumo de batería. Esta aplicación es de pago.
  • Auto Memory Manager: Tiene tres opciones, Default, Mild y Agressive, además permite configurar manualmente los parámetros de memoria. Un detalle es que hay que volver a aplicarla después de un reinicio. Tiene dos versiones, una gratis y otra premium con opciones adicionales. Al igual que con Autokiller, noté ganancias en la memoria y más tiempo de carga de batería.
  • RAM Manager Pro: Esta aplicación tiene bastantes opciones, desde Balance y Multitasking, hasta Hard Gaming, adicional a opciones de configuración manual. Usándola, he notado que la memoria se ha mantenido sobre los 350 MB y  la duración de carga ha mejorado. La seguiré probando durante los próximos días y publicaré mis observaciones.

Todas las aplicaciones mencionadas requieren que el teléfono esté “rooted” para funcionar y están disponibles en Google Play.

 

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: