El asistente virtual Sherpa en su versión 2 con significativas mejoras.

Hace un tiempo comenté sobre el asistente virtual para Android, Sherpa, muy similar a Siri, pero desarrollado en España y dirigido a usuarios de habla hispana. Esta interesante aplicación ha sido desarrollada por Xavier Uribe-Etebarría, un español de 31 años con estudios realizados en Deusto, MIT y  Harvard. Sherpa, desde sus inicios, ya daba muestras de su gran potencial así como de importantes diferencias con Siri ( a pesar de ser llamado el “Siri vasco”). En esta semana Sherpa alcanzó la versión 2.0 que ha sido como llegar a la “mayoría de edad”; el reconocimiento e interpretación de nuestros comandos es muchísimo más preciso, la velocidad de respuesta mucho mejor y la identificación de las aplicaciones del teléfono excelente. Recuerdo que en las primeras versiones Sherpa confundía algunas de mis órdenes y me frustraba que no supiera a qué me refería al pedirle que abriera cierta aplicaciones (como ocurría con la galería de fotos y la aplicación de música). En esta nueva versión he corroborado que puedo abrir prácticamente todas las aplicaciones que no tengan nombres en inglés muy rebuscados (recuerden que Sherpa está codificado para idioma español), el tiempo de respuesta es mucho más ágil y la precisión con la que interpreta mis comandos es casi perfecta. También hubo mejoras a la interfaz, por ejemplo, del estado del tiempo y la presentación de resultados en general. Me gusta cómo puedo enviar un SMS sin tocar el teclado, ver mi agenda, hacer una llamada, etc. y todo en mi idioma español. Explica Uribe en una entrevista para la página videojuegos.com cómo funciona Sherpa:

Es un tema de ingeniería lingüística: hay que hacer que una máquina entienda el lenguaje humano, para lo cual hay que digitalizar el lenguaje primero. Una vez convertida la voz en texto, el sistema tiene que entender lo que dice, y para eso usamos un motor de procesamiento de lenguaje natural. Todo ello va a un sistema de diálogo, que a veces nos hará preguntas si le falta algún dato. Después ya viene la interacción con las distintas aplicaciones“.

Uribe ha hecho y sigue haciendo una excelente labor con cada nueva versión de Sherpa y como dije en mi primera reseña, no tiene nada que envidiarle a Siri. Sherpa está disponible de forma gratuita en Google Play, aunque no para todos los países, como es el caso de Puerto Rico y EU, pero el apk es fácil de conseguir haciendo una breve búsqueda en Google. Una vez instalado, se puede actualizar desde el Google Play sin problemas y funciona a la perfección.

Aquí les dejo la entrevista completa que le realizó videojuegos.com a Xavier Uribe.

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: