El 16 de octubre, Apple comenzó a ofrecer la tan esperada actualización de sus sistema operativo para computadoras, OS X 10.10, nombrada Yosemite. Las expectativas eran altas debido a las pistas que se fueron publicando, sobretodo en lo que se refiere a la interface y diseño en general. Como la actualización anterior (Mavericks), Yosemite es una actualización gratuita, lo que hace aún más atractiva su adopción. Así que procedí a actualizar mi MacBook (modelo blanco, ya descontinuado), que a pesar tener ya varios años, sigue recibiendo las actualizaciones y funcionando sin problemas con cada una. Siendo una descarga de unos 5GB, entre descarga e instalación, me tomó entre 30 a 45 minutos completar el proceso, seguido por la actualización de iWorks, iPhoto e iMovie. Estas son mis impresiones:
- El diseño es muy similar al de iOS 8, una tendencia que se viene observando desde OS X Lion, pero ahora mucho más notable. Esta unificación no solamente es estética, sino también funcional, logrando una integración perfecta entre dispositivos móviles y la computadora.
- Los caracteres se ven más pequeños y en algunos casos no tan claros, esto quizá porque Yosemite está optimizado para retina display y obviamente mi MacBook no posee esa tecnología.
- No he notado diferencias en desempeño (no siento la computadora más lenta, pero tampoco más rápida, aunque eso debe variar entre modelos de computadora).
- Tampoco he tenido problemas de compatibilidad con las aplicaciones que tengo instalada (excepto Copy que tuvo que ser actualizada).
- El cambio más radical lo observé en Safari. El navegador responde mucho más rápido y la barra de búsqueda es más intuitiva. Con lo único que tengo algún problema es con el diseño blanco que en ocasiones no me permite ver bien los caracteres.
- Los iconos tiene ahora un diseño plano (igual al de iOS 8), lo que le da un toque más moderno y familiar (al menos para los que utilizan iDevices).
- No he tenido tiempo de probar todo, pero hasta ahora puedo decir que es una actualización que trae un muy necesario cambio de imagen, no ta radical como Windows 8, pero a tono con la tradición de Apple en sus equipos y dando consistencia al diseño entre sus dispositivos.
Saludos Radamés,
Hasta ahora mis dos características favoritas de Yosemite son las funciones de continuidad con iOS8 y la barra de notificaciones de la derecha que permite añadir “gadgets” útiles como por ejemplo calculadora ya que anteriormente tenia que ir a “dashboard” por ejemplo para usarla.
:)
Luis Pedro: Gracias por tu comentario.