Gasolina Móvil, paga la gasolina desde el celular.

Gasolina Móvil es una aplicación desarrollada en Puerto Rico por dos empresas locales: Blimp LLC y Artisoft Labs, a cargo de Giovanni Collazo y Arnaldo Rivera respectivamente. La idea de los empresarios surge a raíz de la observación de que, en Puerto Rico, solamente tres lugares poseen un sistema de pago integrado en la bomba de gasolina; el resto de las estaciones de gasolina el proceso es el mismo: Bajarse del vehículo, hacer la fila para pagar (que en ocasiones puede ser bastante larga) y regresar a la bomba a servirse. Con esta aplicación el proceso se simplifica a los siguientes pasos:

  1. Estacionarse al lado del surtidor de gasolina a una distancia desde donde pueda acercar el celular al surtidor o bomba de gasolina.
  2. Abrir la aplicación y pulsar el botón rojo que activa la cámara del teléfono.
  3. Escanear el código QR Code que todos los surtidores de las estaciones participantes tendrán al frente.
  4. En caso de no poder escanear, debajo del QR Code habrá otro código de 4 dígitos que el cliente puede entrar en la aplicación.
  5. Tanto la estación de gasolina, como el surtidor escogido, quedan registrados en la aplicación. El cliente puede proceder a seleccionar la cantidad de gasolina y efectuar el pago (con una tarjeta de crédito que previamente registrará en la aplicación).
  6. Efectuado el pago (todo esto sin necesidad de bajarse del vehículo), el surtidor o bomba estará activado con la cantidad de gasolina que el cliente pagó y listo para despacharla.
  7. El recibo de la compra queda registrado en la aplicación.
  8. Si transcurren 60 segundos luego de completado el pago y el cliente se demora o decide no servirse la gasolina, la transacción se cancela automáticamente y el dinero se le devuelve a su cuenta.

¿Y qué dijo el Departamento de Bomberos con respecto a utilizar el celular cerca de los surtidores? Recordemos que existe una ley que lo prohíbe. El Jefe Auxiliar de Bomberos, Comandante Manuel J. Medina, hizo la siguiente declaró que, luego de investigar en el International Fire Code 2009 y en la National Fire Protection, “Se determina que el uso de dispositivos de telefonía móvil no está prohibido. La utilización de estos dispositivos no represnta riesgo para la seguridad de las personas ni a la propiedad“. Así que que no hay peligro y, en principio,  la aplicación está diseñada para utilizarla sin bajarse del vehículo hasta que el cliente vaya a despacharse la gasolina.

Los creadores de Gasolina Móvil explicaron que la información de la tarjeta de crédito seleccionada para pagar queda guardada en un sistema similar al que utilizan los bancos. Adicional, cada vez que el usuario salga de la aplicación o se apague la pantalla del celular, la aplicación requerirá la entrada de un PIN para poder volver a utilizarse.

Por el momento hay 18 estaciones de gasolina que ya permiten el uso de la aplicación y se espera que en unos 2 meses sean 50. La conveniencia de no tener que bajarse del vehículo para ir a pagar resulta en mayor seguridad para el cliente y  menos filas al momento de pagar. Gasolina Móvil es la primera aplicación móvil en su categoría y programada en Puerto Rico. Está disponible de forma gratuita en Google Play (Android) y el App Store (iOS). Ahora habrá que esperar a ver cómo el público la acoge e integra su uso a tarea rutinaria de ir a servirse gasolina.

2015_09_28_10.27.46

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: